inpa@inpa.info    917384856 - 611600219

Clínica de neuropsicología infantil: Tratamientos y aplicaciones

    

Acudir a una clínica de neuropsicología infantil, puede prevenir y ayuda a dar seguimiento terapéutico a un conjunto de afecciones graves. A continuación, se desarrollan las aplicaciones fundamentales de este campo de la neurología para el tratamiento en niños.

     

Principales aplicaciones de la neuropsicología infantil

Las aplicaciones de la neurología pediátrica presentan varias vertientes que incluyen los síndromes genéticos (como el de Down, de Angelman, 11q, Edwadrs o xfrágil) y las alteraciones neurológicas (parálisis cerebrales o microcefalias, entre otros).

Igualmente, se consideran las alteraciones del desarrollo (autismo o retrasos) y dificultades específicas en el aprendizaje (dislalias, dislexia, disgrafía, dificultades de atención con /sin hiperactividad).

      

Beneficios del tratamiento en una clínica de neuropsicología

Existen numerosos tipos de terapias según metodologías específicas desarrolladas por distintos profesionales. Los campos fisiológicos incluyen al ámbito de la nutrición y las flores de Bach, mientras que el campo sensorial se centra en las estimulaciones propioceptivas y vestibulares, entre otros.

También, dentro del tratamiento sensorial destacan las propuestas de la doctora Irlen (en autismo o dislexia) o el programa auditivo Johansen. La neuropsicología evolutiva focaliza sus esfuerzos en el desarrollo de movimientos rítmicos y las terapias ofrecidas por Doman y Unruh, al igual que en la integración de los reflejos primitivos según las teorías de Peter Blythe y Sally Godard. El campo cognitivo se centra en el desarrollo de funciones como la lectura, las matemáticas, la atención, concentración y la memoria.

Por último, la logopedia se centra en alteraciones de lenguaje,( disfasia, retrasos de lenguaje..), habla, (dislalias, disfemias), voz, (nódulos, dificultades fono respiratorias) y dificultades que afectan a la escritura y/o lectura,(dislexia, disgrafía) o aprendizaje en general.

En definitiva, la asistencia que una clínica de neuropsicología infantil ofrece en el ámbito de la infancia es multidisciplinar y se encuentra orientada a desarrollar la neuroplasticidad afectada, mediante la creación de nuevas sinapsis, potenciando la reorganización cerebral y ayudando a la maduración y organización del sistema nervioso. Ponte en contacto con nosotros si necesitas más información.

     

   

logopedia inpa

Formulario de contacto