inpa@inpa.info    917384856 - 611600219

Tratamiento de la dislexia en una clínica psicopedagógica

En una clinica psicopedagoógica resulta muy habitual recibir la visita de padres con niños disléxicos y de personas adultas en la misma situación. Es fundamental dejar bien claro en qué consiste esta dolencia, cuáles son las últimas tendencias en la investigación de la misma y de qué forma se puede corregir, los principales tratamientos de la dislexia.

¿Qué es la dislexia?

Según la OMS, es un trastorno del aprendizaje que afecta a más de 700 millones de personas en todo el mundo. El origen de esta anomalía puede ser:

  • Biológico. Según diversos estudios médicos, el cerebro del disléxico presenta errores de conexión en su corteza frontal izquierda impidiéndole leer correctamente o entender lo que debe aprender en la escuela. La herencia genética afectaría hasta al 40% de los niños disléxicos.

Le Floch y Ropars, de la universidad de Rennes, descubrían, a principios de 2018, que la malformación quizá no era cerebral sino ocular. Las personas con dislexia no tendrían la fóvea- una zona de la retina- con diferente forma en su ojo dominante- al que hace más caso el cerebro- y en el ojo de apoyo. En estos casos presentan una fóvea de igual tamaño y forma por lo que el cerebro no sabe cuál es el ojo principal lo que provoca los errores de lectura y comprensión.

  • Cognitivo. Los que defienden esta teoría consideran que se trata más de un problema de interpretación fonológica que de un problema físico como tal.

Tratamiento de la dislexia en una clinica psicopedagógica

Por lo general, se incide en mejorar la lectura, en leer en voz alta, en ampliar el vocabulario y, en definitiva, en perderle el miedo a no entender lo que se lee o se escucha. En una buena clinica psicopedagógica se le hará un diagnóstico exacto antes de comenzar una etapa eficaz para dejar atrás un problema que puede marcar para siempre la vida de los que lo sufren.

No dudes en ponerte en contacto si necesitas más información.

Sin comentarios

Añadir un comentario