inpa@inpa.info    917384856 - 611600219

Mejoras permanentes a partir de la aplicación de la terapia auditiva

    

Las mejoras con terapia auditiva están cuantificadas según los resultados de la aplicación del Programa de Normalización Audiométrica, destacando sus efectos en niños y adultos.

El Programa de Normalización Audiométrica o PNA: El PNA es un entrenamiento específico registrado y diseñado para que pueda ser realizado desde casa, aumentando así la accesibilidad al tratamiento. Comienza con el Entrenamiento de Integración Auditiva y se practica exclusivamente en el Instituto de Neuropsicología y Psicopedagogía Aplicadas.

Procedimiento: Se realizará una audiometría tonal y posteriormente se entregan al paciente los ejercicios que debe realizar.

    

El Programa auditivo Johanssen

La estimulación auditiva Johansen es una terapia de sonidos desarrollada por el Dr. Kjeld Johansen, Director del Baltic Dyslexia Research Laboratory, Dinamarca, con el fin de mejorar la discriminación auditiva y el lenguaje, tanto hablado como escrito. Ha realizado numerosas investigaciones, en las que ha evaluado y tratado problemas de discriminación y de procesamiento auditivo. A medida que se normaliza la escucha, mejoran la lectura, la escritura, el lenguaje e incluso el comportamiento.
El programa consiste en escuchar, durante 10 minutos al día, una serie de CDs con música grabada y ecualizada de manera individualizada, a partir de una audiometría y un test de escucha dicótica, además de otros tests específicos. Estas evaluaciones se repiten cada dos meses, grabándose nuevos CDs en función de las curvas obtenidas. El programa puede durar entre 6 y 9 meses, aproximadamente.

    

Resultados de la terapia auditiva

Hay ocasiones en las que el rendimiento de este método empieza a percibirse en cuanto termina el tratamiento, aunque lo habitual es que se detecte a partir de los dos meses desde el comienzo de la terapia hasta los seis meses posteriores, momento en el que podríamos repetir el procedimiento. La terapia auditiva ayuda en los siguientes diagnósticos:

  • El déficit de atención, ya que disminuye la distracción y aumenta la concentración, lo que contribuye en los casos de hiperactividad y los problemas de memoria.
  • La velocidad en las respuestas.
  • Las dificultades de aprendizaje.
  • La dislexia.
  • Las dificultades para escuchar, recordar información y entender instrucciones.
  • Los problemas de lenguaje y dicción, contribuyendo a pronunciar palabras correctamente.
  • La dificultad para entender otros idiomas.

Esta técnica también afecta positivamente al rendimiento escolar inferior a las capacidades intelectuales, acortando las dificultades de comprensión lectora. A nivel académico, también encontramos la distinción entre sonidos y palabras que anteriormente solían confundirse, lo que dificultaba el nivel de aprendizaje.

Aunque se demora un poco la aparición de las mejoras, probablemente porque el cerebro tarda varios meses en adecuarse a la nueva situación, los cambios provocados por esta terapia auditiva suelen ser permanentes y no tienen efectos secundarios, excepto durante las audiciones.

En INPA, somos un centro pionero en la implementación de terapia auditiva. No dudes en ponerte en contacto si necesitas más información sobre este u otros tratamientos.

   

      

terapia auditiva inpa

Formulario de contacto