inpa@inpa.info    917384856 - 611600219

PROGRAMA DE NORMALIZACIÓN AUDIOMÉTRICA



El Programa de Normalización Audiométrica© es un programa registrado y de utilización exclusiva por el Instituto de Neuropsicología y Psicopedagogía Aplicadas.

El Programa de Normalización Audiométrica© tiene como origen el Entrenamiento en Integración Auditiva desarrollado por el Dr. Guy Bérard. La diferencia más significativa con el segundo es que el P.N.A.© ha sido diseñado específicamente para que pueda ser realizado en casa, facilitando de esta manera el acceso al tratamiento de terapia auditiva.

    

Por otro lado, los constantes ajustes que debe realizar el terapeuta durante la realización del Entrenamiento en Integración Auditiva, ya han sido introducidos desde el estudio de grabación.

El Entrenamiento en Integración auditiva (E.I.A.) fue diseñado para el tratamiento de alteraciones del sistema auditivo tales como la sordera o la hipersensibilidad auditiva. A lo largo de su práctica clínica, el Dr. Bérard comprobó que este tipo de alteraciones del procesamiento auditivo a menudo subyacen a dificultades de aprendizaje y a ciertas alteraciones de conducta.

El P.N.A.© ha sido utilizado, entre otros casos, en personas con los siguientes diagnósticos:

  • Déficit de Atención
  • Hiperactividad
  • Autismo
  • Síndrome de Down
  • Dislexia
  • Alteraciones del lenguaje: dislalia
  • Retraso en el desarrollo del lenguaje

La música utilizada para el P.N.A.© ha sido cuidadosamente seleccionada y responde a unas características de sonoridad y amplitud de frecuencias determinadas. Esta música ha sido explícitamente aprobada por el Dr. Guy Bérard para la realización del Entrenamiento en Integración Auditiva.

Los resultados obtenidos por el P.N.A.© abarcan áreas tan amplias como el lenguaje hablado, la atención, la comprensión, la velocidad de respuesta a órdenes verbales, reducción de la hiperactividad.

   

¿Cómo se realiza?

Antes de comenzar el Programa de Normalización Audiométrica©; se debe realizar una audiometría tonal. Esta audiometría nos permitirá saber el umbral auditivo de la persona, es decir, el volumen más bajo a partir del cual comienza a percibir las diferentes frecuencias.

Los resultados de dicha audiometría determinan qué filtros serán utilizados durante los cinco primeros días de P.N.A.©

Una vez realizada la primera audiometría se le entregarán los Compact Discs que contienen la música con el tratamiento específico para los cinco primeros días.

La persona que lo realiza debe realizar diez audiciones, dos cada día. Cada audición tiene una duración de 30 minutos.

Después de la 10ª audición (el 5º día) se realiza una segunda audiometría para poder comprobar si se ha provocado cualquier tipo de cambio y, si fuera necesario, ajustar la selección de filtros para las últimas 10 audiciones. Ese día se le entregan los Compact Discs para los últimos cinco días.

Una vez completadas todas las audiciones se debe realizar una última audiometría para comprobar los resultados.

Los discos utilizados para este programa han sido grabados siguiendo las normas del estado español y están protegidos bajo las leyes y normas de derechos de autor y producción que son supervisadas por la Sociedad General de Autores y Editores (S.G.A.E.)

    

¿Cuándo se observan los resultados?

En algunos casos se comienzan a producir cambios positivos (más lenguaje, mayor atención) a partir de la décima audición (quinto día del P.N.A.©). Sin embargo en la mayoría de los casos los cambios no suelen ser apreciables hasta pasados los dos meses desde el comienzo del P.N.A.© A partir de ese momento los cambios son cada vez más evidentes, hasta aproximadamente pasados 6 meses desde el comienzo del P.N.A.©

La razón por la cual se demora tanto la aparición de resultados no está completamente clara. Las hipótesis más potentes apuntan a que el cerebro necesita varios meses para poder adaptarse a la nueva forma de oír, y sobre todo a que dicha mejora en audición pueda dar resultados tangibles en áreas tan diversas.

   

¿Cuánto duran los cambios?

Los cambios suelen ser permanentes. En algunos casos se ha podido comprobar una cierta re-aparición de los síntomas, pero en estos casos nunca se produce una regresión hasta los niveles iniciales.

     

¿Cuántas veces es necesario hacerlo?

El P.N.A.© se puede repetir a partir de los seis meses de haber finalizado el anterior. En cualquier caso, sólo es necesario repetirlo si persisten algunos síntomas o las mejoras que se quieren obtener no han culminado.

    

¿Tiene efectos secundarios?

Los posibles efectos colaterales causados por el P.N.A.© sólo duran lo que duran las audiciones, es decir que cuando se producen suelen comenzar entre el tercer y el quinto día de tratamiento y, como muy tarde, desaparecen pasada una semana a partir de la fecha de la última audición.

Los efectos secundarios más frecuentes son:

  • Sueño intenso.
  • Irritabilidad y cambios de humor bruscos.

Esporádicamente se han observado también los siguientes:

  • Hambre.
    Sed.

Terapia auditiva Johansen


La terapia auditiva Johansen fue desarrollada por Kjel Johansen profesor y psicólogo. Consiste en una música especialmente compuesta para estimular diferentes bandas de frecuencias.
Este terapia auditiva es individualizada para cada paciente y tiene en cuenta tanto la lateralidad auditiva como y especialmente la audiometría del paciente.
La terapia auditiva Johansen se hace desde casa y consiste en escuchar a través de auriculares una música grabada en un cd personalizado durante 10 / 15 minutos al día , en un periodo que oscila entre 4,6 u 8 semanas. Se puede hacer tanto en niños como en adultos.
Tras un periodo de escucha de ese primer Cd a durante el tiempo estipulado , se realiza de nuevo audiometría para comprobar los posibles cambios obtenidos con la terapia y se decide en función de esto cambios la posibilidad de un segundo Cd y así sucesivamente según evolución de cada paciente.
La duración estimada de esta terapia depende de cada caso, pero tras un año o año y medio haciendo audiciones en casa, se puede conseguir una curva audiométrica muy cercana a la óptima , si bien también se pueden observar mejorías sintomáticas tras la escucha de un primer CD personalizado.

Está dirigida a niños con:

  • Retrasos/dificultades de lenguaje
  • Dificultades de discriminación auditiva
  • Dislalias
  • Problemas de atención
  • Dificultades de concentración
  • Problemas de memoria
  • Desordenes de procesamiento auditivo central e hipersensibilidad auditiva entre otros