Terapia de reflejos primitivos: Diagnóstico y tratamiento
Los reflejos primitivos, se definen como movimientos estereotipados y automáticos regulados por el tronco encéfalico, cuya finalidad reside en la protección del niño tanto en el desarrollo intrauterino como a lo largo de los primeros años de vida extrauterina.
Conforme el niño va creciendo y su sistema nervioso madurando, van desapareciendo para dar paso a los movimientos controlados por centros superiores cerebrales. Si se mantienen más de lo necesario, entorpecen el pleno desarrollo del SNC y sus respuestas posturales, de forma que se impide la maduración de los centros del equilibrio, la integración sensorial entre hemisferios y el tono muscular.
Aplicaciones de la terapia de reflejos primitivos
La terapia se centra en la evaluación del estado de estos reflejos en el niño para integrarlos progresivamente mediante la los movimientos rítmicos. Entre sus aplicaciones, es de destacar:
- Dificultades de aprendizaje y dislexia.
- Malas posturas corporales, incluidas las de escritura.
- Descoordinación mano-ojo así como equilibrio pobre o deficiencia de coordinación motora.
- Dificultades de lateralidad y de los movimientos cruzados.
- Dificultades de control de esfínteres, eneuresis.
- Dificultades de atención y concentración: impulsividad y/o hiperactividad.
- Alteraciones del comportamiento, exceso de introversión, timidez o agresividad.
¿Necesitas más información? 👇
Principales beneficios
Tras una evaluación, donde se revisa la integración de los reflejos, se realiza un diagnóstico y se elaboran tablas individualizadas de ejercicios que el niño debe realizar diariamente. Los ejercicios pueden ser activos, si el niño los realiza solo, y pasivos, es decir, el terapeuta ayudará a su realización de manera que se repiten exactamente los movimientos necesarios en cada caso.
Dependiendo de las dificultades que presente el niño, las mejoras se observarán en las áreas donde él o los reflejos no se hayan integrado, como el tono muscular, atención y concentración, la expresión oral, la coordinación fina y gruesa, las posturas, el comportamiento, el aprendizaje e incluso una mejoría a nivel emocional.
En definitiva, se trata de una terapia muy recomendable en los casos indicados. En INPA somos un centro pionero en la introducción del tratamiento de reflejos primitivos. Ponte en contacto con nosotros si necesitas más información. Puedes llamarnos al 917 38 48 56 o venir a visitarnos a C/ Isla de Oza, 25 en Madrid. Si lo prefieres envíanos un correo a inpa@inpa.info y te contestaremos a la menor brevedad posible.
Amplía tu información: Reflejos primitivos y dificultades de aprendizaje
¿Qué es lo que nos diferencia?
Metodología multidisciplinar
Valores éticos
Potencial humano
Colaboradores