inpa@inpa.info    917384856 - 611600219

Terapia de reflejos primitivos: Diagnóstico y tratamiento

   

Los reflejos primitivos, se definen como movimientos estereotipados y automáticos regulados por el tronco encéfalico, cuya finalidad reside en la protección del niño tanto en el desarrollo intrauterino como a lo largo de los primeros años de vida extrauterina.

Conforme el niño va creciendo y su sistema nervioso madurando, van desapareciendo para dar paso a los movimientos controlados por centros superiores cerebrales. Si se mantienen más de lo necesario, entorpecen el pleno desarrollo del SNC y sus respuestas posturales, de forma que se impide la maduración de los centros del equilibrio, la integración sensorial entre hemisferios y el tono muscular.

   

Aplicaciones de la terapia de reflejos primitivos

La terapia se centra en la evaluación del estado de estos reflejos en el niño para integrarlos progresivamente mediante la los movimientos rítmicos. Entre sus aplicaciones, es de destacar:

  • Dificultades de aprendizaje y dislexia.
  • Malas posturas corporales, incluidas las de escritura.
  • Descoordinación mano-ojo así como equilibrio pobre o deficiencia de coordinación motora.
  • Dificultades de lateralidad y de los movimientos cruzados.
  • Dificultades de control de esfínteres, eneuresis.
  • Dificultades de atención y concentración: impulsividad y/o hiperactividad.
  • Alteraciones del comportamiento, exceso de introversión, timidez o agresividad.

     

Principales beneficios

Tras una evaluación, donde se revisa la integración de los reflejos, se realiza un diagnóstico y se elaboran tablas individualizadas de ejercicios que el niño debe realizar diariamente. Los ejercicios pueden ser activos, si el niño los realiza solo, y pasivos, es decir, el terapeuta ayudará a su realización de manera que se repiten exactamente los movimientos necesarios en cada caso.

Dependiendo de las dificultades que presente el niño, las mejoras se observarán en las áreas donde él o los reflejos no se hayan integrado, como el tono muscular, atención y concentración, la expresión oral, la coordinación fina y gruesa, las posturas, el comportamiento, el aprendizaje e incluso una mejoría a nivel emocional.

En definitiva, se trata de una terapia muy recomendable en los casos indicados. En INPA somos un centro pionero en la introducción del tratamiento de reflejos primitivos. Ponte en contacto con nosotros si necesitas más información.

    

    

reflejos primitivos inpa

Formulario de contacto