Los reflejos primitivos y dificultades de aprendizaje se encuentran íntimamente relacionados. Los reflejos primitivos permiten al niño sobrevivir cuando nace y está en las primeras fases de su desarrollo. Pero si persisten en el tiempo provocan problemas. Por suerte, mediante un correcto tratamiento de neuropsicología evolutiva se pueden corregir.
¿Qué son los reflejos primitivos y dificultades de aprendizaje?
Son los reflejos que los niños tienen al nacer y que les permite la supervivencia cuando llegan a un mundo nuevo para ellos, lleno de obstáculos y experiencia. Además, también ayudan a que se desarrolle su musculatura.
Son los reflejos como el de succión, los que evitan que se caiga en las nuevas condiciones gravitacionales o los de cerrar la mano cuando se toca la palma de la mano del bebé. Y hay muchos más.
Estos reflejos se observan hasta los 12-36 meses de edad, luego deberían desaparecer. Si continúan pueden aparecer problemas de equilibrio, de coordinación motora, dislexia, dificultad para concentrarse, dificultades de motricidad fina, de esfínteres, etc. Incluso puede afectar a la psique con bajada de la autoestima o alteraciones de la organización e impulsividad.
Su relación con las dificultades de aprendizaje
En el proceso de maduración del niño estos reflejos no desaparecen, sino que se inhiben, modifican o transforman en los movimientos voluntarios definitivos. Si hay un trauma o proceso patológico pueden volver a manifestarse. Eso explica por qué tantas veces las dificultades de aprendizaje se relacionan con posturas o movimientos extraños.
Tratamiento de reflejos primitivos
Mediante un programa que estimula estos patrones de movimiento secuenciados, podemos reconocer y reproducir estos movimientos, dando una «segunda oportunidad» para inhibir estos reflejos. Así se podrán mejorar las dificultades académicas, motoras y emocionales del niño.
¿Crees que tu hijo tiene problemas de desarrollo debidos a los reflejos primitivos? En INPA tenemos tratamientos basados en la relación de reflejos primitivos y dificultades de aprendizaje, ¡infórmate!
Sin comentarios