Terapia INPA para niños con dificultades de desarrollo


El método INPA© – acrónimo en inglés del Integrated Neurodevelopmental Potential Aimed Method© – nace tras más de 28 años de trabajo y estudio constante de la mano de Nacho Calderón, licenciado en psicología y especialista en psicología clínica y de Iliana Guevara Rivera, licenciada en pedagogía y master en neuropsicología y aprendizaje.

Tras todos estos años en los que han tenido la oportunidad de formarse con los más destacados profesionales de áreas muy específicas de la neuropsicología, y otras disciplinas complementarias, Nacho Calderón e Iliana Guevara han comprendido que su trabajo y su atención a los pacientes con dificultades en su desarrollo constituye un abordaje único, y que da respuesta a las diferentes necesidades de las personas con un neurodesarrollo inadecuado.

Podemos afirmar que en el desarrollo del Método INPA© han contribuido neurocirujanos, neurólogos, psicólogos, médicos especialistas en rehabilitación, fisioterapeutas, logopedas, enfermeras y terapeutas ocupacionales, cuyo trabajo ha fructificado en este consolidado método.

¿Qué significa el Método INPA©?

Integrated – el Método INPA© es integrador en un triple sentido:

Integra una muy amplia variedad de técnicas terapéuticas de primer orden.

- Integra todos los aspectos del neurodesarrollo:

  • Sensorial
  • Motor
  • Lenguaje y comunicación
  • Cognitivo
  • Manual
  • Social

Integra todos los aspectos de la persona:

  • Su propio desarrollo – físico, fisiológico, emocional
  • Su familia
  • Su colegio

Neurodevelomental – la evolución y la maduración de un ser humano es el resultado del desarrollo y la maduración de su sistema nervioso. El Método INPA© está diseñado para ayudar en aquellos casos en que por motivos genéticos, de alteraciones durante el embarazo o el parto o por algún agente exterior sobrevenido este desarrollo no se ha producido adecuadamente o se ha visto frenado.

Potential Aimed – la definición del Dr. Edward LeWin de “organización neurológica” – término que hoy se designa como neurodesarrollo – es “el proceso mediante el cual una persona sujeta a fuerzas medioambientales alcanza el potencial a su código genético”. El objetivo del Método INPA© es facilitar al individuo que alcance su potencial, frente a las técnicas buscan bien una reducción o eliminación de síntomas o bien mejorar el funcionamiento del sistema nervioso pero sin tener en cuenta el entorno y sus necesidades.

El Método INPA©, desde su raíz tiene está dirigido (aimed) a facilitar a la persona que se acerque a su potencial (potential). No consideramos suficiente la reducción o eliminación de síntomas ni tampoco trabajar sobre una base del desarrollo que ignora los efectos que estos síntomas tienen en la vida de la persona que los sufre.

El Método INPA©, considera no solo la etiología y la sintomatología, sino el entorno en el que está el niño. Son muchas las familias que pueden implicarse directamente en la puesta en marcha de los programas de tratamiento, pero cuando esto no es posible buscamos el modo en que el niño o el joven pueda beneficiarse de los programas a través de profesionales de apoyo.

Desde que abrimos el Instituto de Neuropsicología y Psicopedagogía Aplicadas hace casi 16 años, nuestro objetivo ha sido brindar a las familias de niños con dificultades en su desarrollo la mejor forma de ayudar a alcanzar el potencial de sus hijos.

Desde hace meses es cada vez más evidente que la velocidad de la vida y las demandas que está sociedad nos impone dificulta a un gran número de familias el ejecutar el programa de organización neurológica en su casa.

Cada vez son más las familias que por diferentes motivos ven que, además del colegio, las actividades extraescolares, el trabajo y las tareas domésticas, la terapia se hace una tarea titánica, cuando no imposible.

Por este motivo hemos decidido ofrecer la realización de terapia en INPA, de dos a cinco días por semana.

Las terapeutas que van a llevar a cabo los programas de organización neurológica cuentan con varios años de experiencia y una amplia formación.