inpa@inpa.info    917384856 - 611600219

Método padovan: qué es y diagnósticos en los que se utiliza la RN

    

El abordaje terapéutico que recapitula las fases del neurodesarrollo fue investigado y puesto en marcha por Beatriz Padovan, y se conoce en la actualidad como método padovan. Se aplica principalmente en la rehabilitación del sistema nervioso, rememorando los procesos en los que se adquiere la locomoción, el habla y el pensamiento con el fin de que la persona pueda desarrollar dichas capacidades.

    

Un poco de historia

Beatriz Padovan, pedagoga, descubrió en 1964 que algunos de sus alumnos sufrían dislexia. Con el objetivo de ayudarles, comenzó a estudiar en profundidad las bases teóricas de los que pueden considerar como precursores del método:

  • Rudolf Steiner, que desarrolló la Pedagogía Waldorf.
  • Temple Fay, que desarrolló la Rehabilitación del Sistema Nervioso o la Reorganización Neurológica.

En 1978, esta autora, tras largos estudios y colaboraciones, ya había desarrollado su propio método al que se le denomino Método Padovan.

   

¿Cuándo se aplica el método padovan?

La Reorganización Neurofuncional o RNF proporciona una mejoría de la maduración del sistema nervioso. Por eso, se utiliza en los siguientes diagnósticos:

  1. En síndromes genéticos, como el síndrome de Down.
    2. En alteraciones del desarrollo como autismo, síndrome de Asperger, retraso generalizado del desarrollo o alteraciones del lenguaje.
    3. En alteraciones neurológicas como las hemiplejías, traumatismos o afasias.
    4. En dificultades del aprendizaje como dislexia, déficit de atención o hiperactividad.

   

¿Cómo se aplica?

Consiste en ejercicios que recapitulan los movimientos de las etapas motoras del desarrollo. Así, se ejercitan desde los primeros desplazamientos en horizontal como rodar, hasta que el niño comienza a andar consiguiendo la psicomotricidad global.

En el desarrollo de la psicomotricidad se realizan ejercicios de rememoración, como abrir y cerrar la mano, hasta el movimiento de agarre de pinzas. También se realiza recuperación motora ocular y de movimientos básicos orales como succión, respiración o masticación. En definitiva, este método es utilizado ampliamente en la rehabilitación de las afecciones indicadas.

En el Instituto de Neuropsicología y Psicopedagogía Aplicadas, somos un centro especializado en el tratamiento de afecciones neuro-psicológicas. Ponte en contacto si necesitas más información.

    

   

metodo irles inpa

Formulario de contacto