Hiperactividad e impulsividad en niños (TDAH)

El contexto clínico del tratamiento para la hiperactividad e impulsividad en niños está relacionado con el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Este desorden psiquiátrico es de origen neurológico y está causado por un desequilibrio de dos neurotransmisores: dopamina y noradrenalina, relacionados con el autocontrol y la inhibición de conductas inadecuadas.

Síntomas del TDAH

Los rasgos clínicos de esta afección son principalmente la hiperactividad, la impulsividad y el déficit de atención.

Suelen entrar en conflicto con los adultos, son impacientes y no piensan antes de actuar. Tienden a tocarlo todo, no pueden relajarse y permanecer tranquilos. Hablan en exceso, interrumpen y son niños muy inquietos, que no pueden concentrase, no terminan sus tareas y no pueden mantener la atención.

Tratamiento de la hiperactividad en niños

El tratamiento de la hiperactividad y de la impulsividad en niños requiere de un enfoque multidisciplinario enfocado en el niño y su entorno.

  1. Tratamiento farmacológico: Este tratamiento debe ser indicado por un especialista. Se basa en medicamentos cuya acción terapéutica es modular los neurotransmisores involucrados.
  2. Tratamiento psicopedagógico: El objetivo de este tratamiento es que el niño pueda aprender de una forma más efectiva. La psicopedagogía logra el desarrollo de diversas habilidades para compensar el déficit cognitivo, tanto en el ambiente escolar como en el extraescolar.
  3. Tratamiento psicológico: Este tratamiento está enfocado tanto en el niño como en su entorno familiar y escolar. Esta terapia puede ser administrada con la ayuda de profesionales de una clínica psicológica. El entorno familiar suele sufrir un fuerte impacto, por lo que los padres deben ser educados y orientados para comprender el trastorno. También es fundamental ofrecerles entrenamiento, con mecanismos y técnicas destinados a controlar las conductas inadecuadas del niño y ayudarlo a adquirir las habilidades sociales indispensables.

El tratamiento para la hiperactividad y el tratamiento para la impulsividad en niños deben ser aplicados por un equipo multidisciplinar de profesionales. Desde INPA, somos profesionales en neuropsicología aplicada y psicopedagogogía. No dudes en ponerte en contacto con nosotros si necesitas más información.

Sin comentarios

Añadir un comentario