Tratamiento aplicado al síndrome de Asperger

En cualquier clinica de neuropsicologia es frecuente ver múltiples patologías en la edad infantil, una de ellas es el síndrome de Asperger. Se define como un trastorno dentro de las variables del autismo en el que existen alteraciones neurobiológicas que dan lugar a diferentes síntomas. A continuación te detallamos sus manifestaciones y posibles tratamientos.

Manifestaciones del síndrome de Asperger en la infancia

Se puede observar una gran variedad de síntomas en el niño. En algunas ocasiones, los desarrollan de forma más precoz siendo visibles por los padres desde el inicio, pero en otras ocasiones pueden pasar desapercibidos hasta el inicio de la edad escolar. En este momento, los profesores pueden encontrarse con algunos rasgos que hagan saltar las alarmas. Algunos de los síntomas más frecuentes:

  • Dificultad importante en las relaciones sociales con otros individuos.
  • Incapacidad para empatizar con los sentimientos de otros.
  • Dificultad para establecer vínculos de amistad con niños de su misma edad.
  • Torpeza motora.
  • Pueden presentar fijación por temas determinados.

Tratamiento en la clínica de neuropsicología

El tratamiento neuropsicológico es fundamental desde los primeros síntomas. Será un pilar fundamental que debe acompañar al paciente de forma constante durante años a lo largo de su vida para obtener resultados. Algunas de las técnicas que se utilizan son:

  • Extinción de conductas inadecuadas: no se debe castigar. Cuando la conducta no sea la adecuada, es mejor no hacerle caso al niño.
  • Refuerzo positivo de conductas positivas: se basa fundamentalmente en elogiar y premiar al paciente en los casos en que tenga actitudes que se quieran potenciar. El refuerzo puede ser con comida, palabras o juegos que le gusten.
  • Manejo de la ansiedad en situaciones estresantes: los padres deben aprender técnicas de relajación.

Por todo esto, se debe tener en cuenta que el síndrome de Asperger infantil merece unos cuidados específicos y hay que dar un especial protagonismo al tratamiento neuropsicológico. Si necesitas más información sobre este u otros tratamientos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Sin comentarios

Añadir un comentario