inpa@inpa.info    917384856 - 611600219

terapia doman

¿Qué es el método Doman?

El método Doman es un método concebido por el terapeuta físico Glenn Doman, quien, en 1955 y junto a otros colaboradores, creó los Institutos para el Logro del Potencial Humano. En 1960 publicó en la revista JAMA un trabajo basado en un nuevo enfoque para el tratamiento de casos de lesión cerebral. Este método se basa en el concepto de neuroplasticidad, que indica que, bajo los estímulos adecuados, las neuronas sanas pueden lograr que el cerebro se desarrolle desde el punto de vista anatómico y funcional.

¿Qué es el método Doman?

Es un método que utiliza lo que se llama bits de inteligencia, estímulos diseñados para ser fácilmente procesados por cualquiera de los sentidos. Así se estimula la natural capacidad de aprendizaje mediante la creación de conexiones interneuronales. Se utiliza en casos de parálisis cerebral, síndrome de Down, autismo y retardo del desarrollo psicomotor.

  • Objetivos: Esta terapia tiene como meta lograr el desarrollo integral en el área física, intelectual, emocional y social. Cuenta con programas orientados a lograr destrezas específicas, tales como excelencia física, música, matemáticas, inteligencia, escritura, lectura y segundo idioma.

Fases de la terapia

Los bits de inteligencia o estímulos se aplican de forma breve, novedosa y lúdica; deben ser concretos, claros, simples y tener una frecuencia e intensidad progresivas. En la primera fase se utilizan palabras en grupos de cinco que pertenezcan a una categoría. Progresivamente se añaden uno, dos y más grupos de palabras de otras categorías.

En la segunda fase se utilizan parejas de palabras y se utilizan las categorías, ampliándolas de la misma manera. Para la cuarta fase se trabaja con frases sencillas y en la quinta fase se usan cuentos con un máximo de 50 palabras. En todas las fases se utilizan imágenes junto a la información escrita.

El método Doman es una terapia que puede lograr aumentar las destrezas y capacidades del niño de forma progresiva. Si buscas profesionales que puedan desarrollar este tipo de terapia, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Sin comentarios

Añadir un comentario