¿Qué son las lentes irlen?

Las lentes Irlen se utilizan para tratar el síndrome del mismo nombre, que consiste en una alteración de la percepción visual. En este trastorno, el ojo funciona bien, pero los textos se procesan de forma inadecuada por una disfunción de las áreas cerebrales que interpretan la información visual. La base de esta enfermedad no se conoce con exactitud.

¿Qué es el síndrome de Irlen?

En los casos que presentan esta patología, también llamada síndrome de sensibilidad escotópica, los textos aparecen confusos, se mueven o se distorsionan, lo cual causa dificultad para aprender a leer. Hay efectos como el aumento de la tensión ocular, tiempo de enfoque reducido, fotofobia, alteración de la percepción de profundidad y baja resolución de la imagen. De manera concomitante se presentan cefaleas y fatiga visual.

En este trastorno se presentan varias alteraciones de la percepción de la imagen relacionadas con la fuente emisora de luz, como el contraste, la luminosidad, la longitud de onda y el resplandor. Estas alteraciones pueden aliviarse con el uso de filtros espectrales, ya sea en lentes de contacto o en gafas.

Utilidad de estas lentes

Este recurso terapéutico se inscribe en el área de los tratamientos sensoriomotrices. Lo característico de estos lentes es que se utilizan micas coloreadas, lo que permite neutralizar la hipersensibilidad a determinados tipos de onda luminosa, que son las causantes de las alteraciones visuales. Un sistema de mezcla con colorímetro permite dar con el matiz adecuado, que es muy específico para cada paciente.

Una vez identificado el tono correcto y se comienzan a usar los lentes coloreados se reduce el efecto de la fuente de luz. Los síntomas como lectura lenta, cansancio, deficiente percepción de profundidad y pobre comprensión lectora se atenúan. Las lentes de Irlen son un recurso terapéutico sencillo y útil para tratar el síndrome de sensibilidad escotópica. Si buscas más información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Sin comentarios

Añadir un comentario