TERAPIA PADOVAN
¿Qué es?
La Terapia Padovan se basa en una recapitulación de las fases del desarrollo filogenético y ontogenético, usadas como estrategias para habilitar el sistema nervioso, siendo el propio sistema el objetivo y la estructura donde se están haciendo los cambios.
Este método de organización neurofuncional se utiliza entre otros casos para:
- Impulsar el desarrollo en casos de retrasos madurativos.
- Mejorar la funcionalidad del sistema nervioso en casos de dificultades de aprendizaje, dislexia, atención, dificultades del lenguaje, etc.
- Madurar y estimular diferentes redes neurológicas, en casos en que la base genética no es la óptima, como en casos de origen genético como síndrome Down, síndrome de Williams, síndrome 11q, etc.
- Mejorar la funcionalidad del sistema nervioso – y consecuentemente reducir síntomas - en pacientes dentro del espectro autista.
- La terapia Padovan tiene como premisas fundamentales: la repetición, la regularidad y el ritmo y comprende:
- Movimientos evolutivamente significativos en el desarrollo del sistema de locomoción y verticalización.
- Movimientos evolutivamente fundamentales del sistema oral, trabajando las funciones del mismo, (funciones reflejo-vegetativo-orales): respiración, succión, masticación, deglución, favoreciendo tanto la adquisición y afianzamiento de estas funciones como el desarrollo de los puntos de articulación necesarios para una correcta dicción.
- Movimientos evolutivamente significativos de las manos, permitiendo un correcto desarrollo de la motricidad fina, del agarre prensil y una mejora de la caligrafía.