Logopeda en Madrid y alteraciones del lenguaje

La adquisición del lenguaje es un proceso complejo que puede verse alterado y en estos casos es necesario el consejo de un logopeda en Madrid . Estos trastornos pueden ir desde un grado leve, como un retardo del habla respecto a la edad cronológica, hasta una afasia.

Funciones del logopeda en Madrid

Las múltiples funciones relacionadas con la cavidad oral comprenden no solo el habla, sino otras funciones como la deglución . El espectro de pacientes que pueden beneficiarse con la prevención, los diagnósticos y los tratamientos de los logopedas va desde los bebés que han nacido sin capacidad auditiva hasta las personas que han sufrido un ictus. El logopeda se ocupa de los siguientes trastornos, sean debidos a causas físicas o psicológicas.

El habla

Estas alteraciones son básicamente la dislalia o pronunciación defectuosa, la disglosia o dificultad para hablar causada por anomalías físicas y la tartamudez , que se debe a factores emocionales. En la dislalia y la disglosia pueden alcanzarse progresos importantes con ejercicios destinados a fortalecer los músculos encargados de la producción del sonido, la articulación y la expresión. Los tratamientos de la tartamudez se basan en ejercicios de relajación , de ritmo, respiratorios y de armonía con el entorno.

El lenguaje

Una de las alteraciones en esta área es el retardo en la aparición. Las afasias son trastornos de la comprensión o la expresión debidos a lesiones del sistema nervioso y las disfasias son las que no presentan una causa identificable. En el caso de las afasias, el logopeda trata de recuperar el lenguaje en la medida de lo posible y también entrena al paciente en otros métodos de comunicación. Para las disfasias se emplean ejercicios bucofaciales y se recurre a la rehabilitación ortofónica .

Las funciones del logopeda en Madrid son muy diversas y pueden ayudar a personas de todas las edades a mejorar las funciones orales de una manera integral. Ponte en contacto con nosotros si necesitas más información.

Sin comentarios

Añadir un comentario