Tetraparesia Espástica: Diagnóstico y tratamiento psicopedagógico

La tetraparesia espástica,  es una forma clínica de parálisis cerebral infantil, con una incidencia de un 30% del total de los casos. Desgraciadamente, el porcentaje no ha bajado en los últimos 60 años a pesar de los avances médicos. Se presenta normalmente antes de los 3 años de edad con un grupo de trastornos en el desarrollo de la movilidad, acompañados de problemas sensitivos, cognitivos y de comunicación.

Las causas de la tetraparesia espástica

Son debidas a una agresión al cerebro en desarrollo durante el embarazo, el parto o los primeros años de vida. Durante el embarazo, las enfermedades autoinmunes, infecciones, alteraciones de la placenta o trombosis, entre otros, pueden provocar el 35% de los casos. Durante el parto, el riesgo aumenta en los bebés prematuros, por el uso de fórceps o por asfixia, y pueden provocar el 55% de los casos. Y después del nacimiento por infecciones (meningitis, encefalitis), deshidratación o una parada cardiorrespiratoria. Estos representan el 10% de los casos.

Principales síntomas y diagnóstico

Los síntomas no siempre aparecen en el primer año de vida. Es bueno que los padres estén pendientes de cualquier anomalía. El diagnóstico se lleva a cabo con la exploración neurológica, resonancia magnética, tomografía axial computerizada y ultrasonidos. También con pruebas psicológicas y con tests de inteligencia para evaluar cualquier problema asociado. Los antecedentes familiares de trastornos neurológicos, la regresión del desarrollo psicomotor o hipotonía son características que podrían sugerir otro tipo de diagnóstico.

¿Cuál es el tratamiento más recomendable?

La detección precoz de la tetraparesia espástica es favorable, ya que el tratamiento debe iniciarse cuanto antes para mejorar al máximo la capacidad de movilidad y coordinación. La base del tratamiento es la fisioterapia, terapia ocupacional (para desenvolverse con autonomía en la vida diaria), logopedia, orientación educativa, psicopedagógica y terapia de conducta.

Desde nuestro Instituto de Neuropsicología y Psicopedagogía Aplicadas (INPA) deseamos ofrecerles toda la ayuda necesaria desde el mismo momento en que llamen a nuestras puertas. Ponte en contacto con nosotros si necesitas más información.

Te contamos todo lo relacionado con la terapia de reflejos primitivos: Diagnóstico y tratamiento. Pincha aquí.

Sin comentarios

Añadir un comentario