Creación de la cátedra Extraordinaria: "Comunicación digital en la infancia y la adolescencia"

La comunicación digital en la infancia y la adolescencia es una realidad irreversible a pesar de los debates y controversias existentes. Desde su nacimiento, el ser humano manifiesta la necesidad de comunicarse: recibe información y la produce al interactuar con su entorno. Los elementos básicos de la comunicación son: emisor, receptor, mensaje, contexto, código y canal.

El impacto de Internet como canal de comunicación supone un revulsivo por ser la preferencia de los sujetos, incluyendo a los menores y la ausencia de controles para protegerlos.

Niños y adolescentes en la era digital

El Estado Mundial de la Infancia 2017: niños en un mundo digital es un informe realizado por UNICEF. Supone un punto de partida para el análisis sobre los riesgos y potencialidades del impacto de las tecnologías digitales en los menores.

Peligros de Internet en niños y adolescentes

Señala el informe algunos de los peligros:

1. La prohibición de conectarse a las niñas en algunas sociedades. Esto puede incrementar las diferencias de oportunidades entre sexos, ocasionar el aislamiento social de la menor y obstaculizar su aprendizaje.

2. La mala praxis de muchas empresas que, por marketing, publican datos personales del menor.

3. La adicción a los videojuegos.

4. El acoso cibernético que puede conducir al suicidio del niño o adolescente.

5. La ausencia de controles para garantizar la intimidad de los chicos.

6. El abuso sexual infantil.

7. La capacidad del medio para incitar a la violencia.

Oportunidades que ofrece la conexión digital

Algunas de ellas son:

1. La posibilidad que ofrece a los niños o adolescentes con discapacidades para anteponer sus aptitudes y no sus limitaciones.

2. El potencial que proporcionan una conexión y una tableta para la educación de los niños, eliminando desigualdades y estimulando oportunidades.

3. Establecer una amplia red de relatores sobre las realidades de los distintos países soslayando los relatos oficiales.

Conclusiones del informe

Este señala seis acciones prioritarias para obtener el máximo beneficio y reducir los riesgos:

1. Acceso asequible para todos los niños a recursos en línea de calidad.

2. Proteger a los niños de todos los posibles daños que pudieran sufrir en línea.

3. Proteger la identidad y privacidad de los niños.

4. Alfabetización digital dirigida a los menores para que dispongan de información y seguridad digitales.

5. El compromiso del sector privado para el establecimiento de normas y buenas praxis dirigidas a proteger y beneficiar a los chicos.

6. Las distintas políticas digitales deben situar en el centro a los menores.

Comunicación digital en la infancia y la adolescencia: la necesidad de una cátedra

Los criterios y normas para la creación de una cátedra pasan por la relevancia del tema en cuestión digno de ser incluido en los planes estratégicos de investigación y docencia y suponen un punto de encuentro entre la Universidad y el sector privado.

Cumpliendo estos requisitos y siguiendo las conclusiones de UNICEF, la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid y el Instituto de Neuropsicología y Psicopedagogía Aplicadas (INPA), entre otros, hemos firmado un convenio para la creación de una cátedra extraordinaria.

Las actividades de esta cátedra se centran en cuatro puntos:

1. La investigación dirigida al análisis de consumos y usos de las tecnologías digitales y la adaptación de la investigación con menores con técnicas y metodologías más innovadoras y participativas.

2. La formación de profesionales mediante másteres, cursos y otras actividades formativas académicas.

3. Favorecer la discusión y sensibilización mediante la publicación de artículos científicos sobre el tema y debates sociales con el fin de que se adopten políticas públicas responsables y campañas de sensibilización.

4. Estimular la colaboración empresarial y propiciar un comportamiento socialmente responsable cuando los consumidores son menores.

Para obtener información sobre comunicación digital en la infancia y la adolescencia, ponte en contacto con nosotros.

Sin comentarios

Añadir un comentario