inpa@inpa.info    917384856 - 611600219

tratamiento disgrafia

Disgrafía: Ejercicios y tratamiento

Existen trastornos cuyo origen se ubica en el sistema nervioso y que pueden recibir tratamiento en una clínica de neuropsicología. Muchos de ellos se manifiestan desde la infancia y tienen repercusión en los procesos de aprendizaje o socialización, como la disgrafía.

Conociendo la disgrafía

Esta condición se define como la dificultad para lograr la expresión escrita. La escritura se presenta como desordenada y con errores, pues tomar el lápiz con la mano para disponer las letras en forma ordenada le es muy difícil al niño.

  • Causas: Para escribir, el cerebro debe captar la información, organizarla y devolverla de forma ordenada para plasmarla en el papel. En este trastorno falla uno o ambos de estos procesos: la organización de la información en la memoria y el mecanismo mecánico de la escritura.
  • Denominación: En la nomenclatura técnica del Manual Diagnóstico y Estadístico de Enfermedades Mentales-5 se utiliza la frase "impedimento en la expresión escrita", por ello esta denominación es preferida por los profesionales del área. De manera abreviada se usa el término disgrafía.
  • Cuadro clínico: No existen síntomas específicos, pero debe pensarse en esta condición cuando el niño sigue teniendo dificultad para escribir después de haber dedicado mucho tiempo y esfuerzo a lograr mejoría.

Tratamientos en una clínica de neuropsicología

La disgrafía no tiene cura pero el niño puede lograr progresos en su desempeño para enfrentar lo que le representa un desafío.

  • Modificaciones: Son cambios en el ritmo y contenido de la tareas a realizar: se diseñan ejercicios más cortos y el niño responderá preguntas simplificadas y en menor cantidad.
  • Adaptaciones: Se pueden utilizar aplicaciones y grabar las notas en vez de escribirlas y usar teclados o pantallas sensibles para escribir a mano.
  • Ejercicios: Existen terapias destinadas a mejorar la motricidad fina, la atención, la memoria y la coordinación mano-ojo.

En una clinica de neuropsicologia se pueden mejorar la disgrafía y otras condiciones neurológicas. Si buscas tratamiento, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Sin comentarios

Añadir un comentario