¿Cuál es la terapia tras el ictus?

La terapia tras el ictus contribuye sustancialmente a limitar las secuelas que produce este accidente. La enfermedad cerebrovascular, o ECV, es la primera causa de discapacidad y la segunda causa de muerte a nivel mundial, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). En España es particularmente grave para la mujer, grupo en el cual es la primera causa de fallecimiento.

¿Cómo debe ser la terapia tras el ictus?

El diagnóstico del parénquima cerebral, sea por un evento cerebrovascular hemorrágico o isquémico, debe ser precoz a fin de limitar los estragos de esta enfermedad. La terapia está orientada a recuperar las funciones y habilidades perdidas tras el ictus.

Rehabilitación

El enfoque de la rehabilitación se dirige hacia las áreas del cuerpo afectadas y las funciones perdidas. Entre las actividades necesarias para lograr la recuperación están el entrenamiento para utilizar las ayudas para la motilidad, como tobilleras, bastones y andaderas.

Por su parte, la fisioterapia tendrá como meta recuperar la fuerza muscular, el tono, la coordinación y la motricidad fina de las extremidades afectadas. También busca reducir la espasticidad para aumentar el rango de movimientos.

Los trastornos cognitivos y de comunicación pueden recuperarse con terapias dirigidas a recuperar el habla, la escritura y la comprensión. También mejoran el juicio, las relaciones sociales, la capacidad para la resolución de problemas y la memoria.

Cuándo aplicar las terapias

El inicio precoz de estos tratamientos es fundamental, pues la probabilidad de reducir las secuelas es mucho mayor. Deben iniciarse entre las 24 y las 48 horas de ocurrido el ictus, en cuanto el paciente esté estabilizado. Se le debe poner en manos de un profesional altamente calificado.

En cuanto a la duración, dependerá de la respuesta del paciente. Algunas funciones se recuperan rápidamente, mientras que otras pueden requerir meses de tratamiento.

La terapia tras el ictus permite una excelente recuperación de las funciones mermadas, y constituye un paso imprescindible. Contacta con nosotros para comenzar la terapia. 

Sin comentarios

Añadir un comentario