Qué es el Síndrome X: abordaje terapéutico

El Síndrome X es una discapacidad intelectual de tipo hereditario causada por un gen determinado que hace que no se produzca una proteína necesaria para el desarrollo cerebral.

Cuadro de síntomas

Los síntomas no son iguales para todas las personas y varían de leves a graves siendo de menor gravedad habitualmente en mujeres que en hombres. No existe un fenotipo característico del síndrome al nacer pero se dan los siguientes problemas de aprendizaje y desarrollo:

  • Inteligencia y aprendizaje.
  • Dificultades de atención.
  • Hiperactividad y problemas de razonamiento.
  • Dificultades del comportamiento como ansiedad y temor ante situaciones nuevas.
  • Dificultad para mantener contacto visual.
  • Falta de atención y agresividad.
  • Hiperactividad.
  • Alteraciones sensoriales como molestias ante diferentes estímulos sensoriales como luces brillantes, sonidos fuertes o el tacto de algunas prendas de ropa.

Los tratamientos principales

No existe un único tratamiento para el Síndrome X, siendo una combinación de un abordaje educativo, terapéutico y farmacológico, el modelo principal a seguir.

  1. El tratamiento educativo implica un plan individualizado con metas a lograr para cada niño determinado. En este plan se incluye a los padres, psicólogo y educadores del niño.
  2. El tratamiento terapéutico engloba al logopeda, para incidir sobre el área del lenguaje, como la pronunciación y el uso correcto del lenguaje; al terapeuta ocupacional para ajustar las actividades del niño en base a sus necesidades, sobre todo, en la adolescencia; el fisioterapeuta para desarrollar habilidades motrices, mejorar su postura, su equilibrio y que aumente su fuerza muscular; el psicólogo que ayuda al niño a aprender estrategias para controlar y adaptar su comportamiento, sobre todo, en comportamientos agresivos ayudándole a reaccionar de forma positiva.
  3. Los fármacos siempre serán prescritos por el médico en función de los síntomas y su gravedad. Se puede tratar la hiperactividad, el insomnio, las convulsiones, los cambios de humor o la agresividad.

El Síndrome X puede ser abordado terapéuticamente mejorando sus síntomas y adaptándose mejor al entorno. En INPA, somos una clínica especializada en neuropsicología y psicopedagogogía aplicadas. Ponte en contacto con nosotros, si necesitas más información acerca de alguno de nuestros tratamientos.

Sin comentarios

Añadir un comentario