Efectos del confinamiento sobre la salud mental

Actualmente, la mayor parte de la población mundial está bajo un confinamiento que es más estricto en España que en otros países de su entorno. Esta pandemia por COVID-19 ha tenido ya distintos efectos en la salud y la economía. Sin embargo, los expertos apuntan a que los efectos psicológicos del confinamiento se verán cuando volvamos a la normalidad.

Efectos psicológicos del confinamiento

En general, se calcula que las consecuencias psicológicas serán más bien leves, aunque es verdad que algún caso podría ser más grave. Esto último es más probable en el caso de personas que ya sufrieran alguna enfermedad mental antes de esta situación. La mayoría de efectos negativos tiene que ver con el aislamiento y soledad que numerosas personas están pasando.

Según los expertos, la ansiedad será más común a partir de estos meses. Así, se espera un aumento del síndrome de estrés postraumático entre los niños, ya que les cuesta más comprender lo que está pasando. Otro grupo de riesgo es el personal sanitario, que será propenso a padecer insomnio y depresión.

¿Se necesitará ayuda psicológica?

Claro está que no todas las personas van a sufrir estas consecuencias. Sin embargo, es importante contar con ayuda psicológica al menor síntoma, pues se debe confiar en que un profesional diagnostique y, si es necesario, ayude a superar la enfermedad. Por ello, hay que ponerse en manos de expertos.

Por otro lado, los expertos indican que debe distinguirse entre efectos a corto y largo plazo. Por tal motivo, habrá personas que no manifiesten ninguna consecuencia al salir del confinamiento, pero que al paso de los meses comiencen a sufrir depresión, ansiedad u otros efectos psicológicos.

En definitiva, los efectos psicológicos del confinamiento son muy variados y afectarán, aunque de forma leve, a gran cantidad de personas. Recuerda la importancia de acudir a un profesional como INPA para que podamos cuidar de tu salud y bienestar.

Si necesitas más información, ¡ponte en contacto con nosotros!

¡Inscríbete a nuestros cursos!

Sin comentarios

Añadir un comentario