¿Cómo identificar las dificultades de aprendizaje?

Las dificultades de aprendizaje son una serie de trastornos neuroevolutivos que se manifiestan en los primeros años de colegio. Implican alteraciones específicas en el proceso de adquisición de habilidades como la escritura, el cálculo, el habla o el razonamiento. Se limitan a una o más áreas concretas del aprendizaje, pero no afectan a otros ámbitos, como las capacidades cognitivas y emocionales del niño.

¿Cuáles son las dificultades de aprendizaje más frecuentes?

El desajuste entre un nivel intelectual medio o, incluso, alto y unos deficientes resultados escolares suele ser la señal que alerta a los padres sobre la posibilidad de que el niño sufra un trastorno del aprendizaje. Los más habituales son: dislexia, déficit de atención, hiperactividad e impulsividad y disgrafía.

  • Dislexia

La dislexia es un trastorno específico del aprendizaje caracterizado por la incapacidad de leer de manera correcta y fluida. Los niños disléxicos no asimilan de manera automática la relación entre sonidos y letras, lo que les impide procesar adecuadamente la información escrita.

  • Déficit de atención

El trastorno por déficit de atención engloba un conjunto de síntomas relacionados con la impulsividad y con la dificultad para concentrarse en una tarea. Quienes lo padecen suelen presentar los siguientes rasgos:

-Se distraen con facilidad.

-Son impacientes.

-Se muestran excesivamente inquietos.

-Tienen problemas para seguir instrucciones y escuchar.

-Son olvidadizos.

  • Hiperactividad e impulsividad

Están estrechamente relacionadas con el punto anterior. Los niños hiperactivos e impulsivos no consiguen permanecer quietos o en silencio, tienden a aburrirse y a tener reacciones emocionales desproporcionadas.

  • Disgrafía

Es la dificultad para reproducir signos tanto alfabéticos como numéricos. Sus causas pueden ser desde problemas de planificación motora y coordinación hasta dislexia.

Conviene insistir en la especificidad de las dificultades de aprendizaje. Afectan a un dominio muy concreto del desarrollo cognitivo del niño. No se trata de una discapacidad intelectual, sino de una disfunción que, con el apoyo adecuado, se puede superar con éxito.

Es importante entender cada uno y darle el apoyo adecuado, contáctanos si tienes dudas o quieres pedir una cita.

>>Podría interesarte "ESTIMULACIÓN COGNITIVA Y TALLERES DE MEMORIA" para conocer un poco más de nuestros tratamientos<<


logotipo inpa

Sin comentarios

Añadir un comentario