terapia para tratamiento de reflejos primitivos

¿En qué consisten las terapias para reflejos primitivos?

Tratar cualquier problema de salud a tiempo y con las terapias adecuadas es crucial para evitar complicaciones. Para conseguir el mejor resultado en los tratamientos es imprescindible contar con un equipo profesional y cualificado en áreas médicas y educativas. Especialmente para pacientes de edad temprana que sufran afectaciones neuropsicológicas. En este artículo se aborda la problemática de los reflejos primitivos así como sus terapias más eficientes.

¿Qué son los reflejos primitivos?

Son movimientos automáticos y estereotipados provenientes del tronco encefálico. Su función principal es proteger al bebé en las primeras semanas intrauterinas y posteriormente en el desarrollo neuromotor durante los primeros años de vida extrauterina.

Tras el crecimiento, el sistema nervioso madura y desaparecen estos movimientos, ya que son sustituidos por movimientos controlados de los centros superiores cerebrales. Si por el contrario esto no sucede, estos reflejos involuntarios entorpecen el desarrollo del sistema nervioso central, las respuestas posturales, el equilibrio, el tono muscular y la integración sensorial de los hemisferios. Las terapias para estos movimientos involuntarios ayudan a paliar sus afectaciones.

¿Por qué es tan importante la neuropsicología infantil?

Porque se centra en el estudio del funcionamiento del cerebro de los niños, además de buscar diversos tratamientos para aquellos trastornos relacionados con la disfunción cerebral (como es el caso de los movimientos de tipo primitivo). Se incluyen en este ámbito varias terapias y técnicas sensoriales, fisiológicas e incluso logopedagógicas.

Todas ellas se centran en desarrollar la neuroplasticidad que fomenta las sinapsis para organizar y madurar el sistema nervioso central, por lo que son muy beneficiosas en dislalias, dislexias, TDAH, síndromes, microcefalias o parálisis cerebrales.

Este tipo de terapias novedosas basadas en la neuropsicología infantil resultan muy eficaces tanto en adultos como niños que sufren anomalías en los reflejos primitivos. Gracias a esto se mejora su calidad de vida notablemente. En el Instituto de Neuropsicología y Psicopedagogía Aplicadas está disponible más información relacionada.

logotipo inpa

Sin comentarios

Añadir un comentario