Es importante conocer el tratamiento del síndrome de Down porque este consiste en una afección en la que la persona tiene un cromosoma extra. Aunque hay 3 tipos de alteraciones cromosómicas que pueden dar lugar a esta afección, la más frecuente es la trisomía 21. También se puede dar por translocación cromosómica y mosaicismo.
Con motivo del día del síndrome de Down, que se celebra el 21 de Marzo 2021, vamos a dedicar el artículo a esta enfermedad.
Importancia del diagnóstico precoz
Es fundamental un diagnóstico precoz con el que orientar a las familias y proporcionar la mejor estimulación a los niños. Se trata de un trabajo multidisciplinar para intentar paliar los efectos del síndrome de Down en los que lo padecen.
En INPA estamos especializados en tratamientos enfocados al síndrome de Down. No hay un tratamiento único y estándar. Este depende principalmente de las necesidades intelectuales y físicas, así como sus limitaciones y destrezas. Los cuidados pueden ser recibidos en casa pero integrados a la comunidad.
Con un buen seguimiento y tratamiento, los niños pueden tener una mejor calidad de vida y mayor esperanza de vida media.
¿Necesitas más información? 👇
Terapia para el síndrome de Down
Las principales terapias a las que se suele recurrir son fisioterapia, terapias del lenguaje y del habla, terapias emocionales y conductuales y terapia ocupacional.
El método Padovan síndrome de Down es una terapia que busca solucionar problemas del lenguaje en los niños y mejorar el potencial de niños con problemas de desarrollo. Consiste en una terapia que que recapitula las fases del neurodesarrollo, utilizadas para habilitar o rehabilitar el Sistema Nervioso de los niños.
Se usa sobre todo en rehabilitación del sistema nervioso rememorando procesos en que se adquieren el habla, locución y pensamiento para que se puedan desarrollar estas capacidades.
¿Te gustaría comentar algo sobre este tema, cuál crees que es el mejor tratamiento para el síndrome de Down?
Sin comentarios