Estimulación vestibular

¿Qué es la estimulación vestibular?

El sistema vestibular es el que se encarga del control del movimiento ocular y también del equilibrio. Algunas afecciones de este sistema pueden ser tratadas mediante una terapia de estimulacion vestibular, para ayudar a mejorar la calidad de vida del paciente.

¿Qué es la estimulación vestibular?

Este tipo de terapia está enfocada en programas personalizados, aplicados a aquellos pacientes que hayan sufrido de algún trastorno del sistema vestibular, el cual está ubicado en el oído interno. Existen varias maneras de tratar estos trastornos, que pueden estar ocasionados por factores externos y ambientales, genético o incluso lesiones.

Cuando un paciente sufre de alguno de estos trastornos, puede manifestar pérdida de visión, disminución de la cognición, la audición, dificultades para mantener el equilibrio o afecciones en el plano psicológico. Por eso, este tipo de terapia debe ser diseñada atendiendo las necesidades individuales en un programa personalizado, gracias al cual, a largo plazo, se podrán disfrutar los beneficios y una sostenible mejoría.

¿En qué consiste un programa de estimulación vestibular?

Se trata de una terapia que se diseña en base a un estudio previo y exhaustivo, realizado por un especialista, de cada paciente en particular. El objetivo es lograr la compensación vestibular, lo cual consiste en reorganizar y recuperar este sistema mediante el uso del una serie de ejercicios cerebrales.

A pesar de que no resulta posible lograr una completa sanación de este sistema, sí que se consigue una notable mejoría que permite aumentar la calidad de vida del paciente. Así, entre los resultados que se pueden conseguir destacan el restablecimiento del equilibrio, de las capacidades visual y auditiva y una mejora en los procesos cognitivos afectados.

En síntesis, estos resultados se consiguen cuando dicha terapia está diseñada por un especialista cualificado. Aquellos pacientes interesados pueden contactar con el Instituto de Neuropsicología y Psicopedagogía Aplicadas, donde recibirán todo el asesoramiento necesario sobre estimulación vestibular.

Sin comentarios

Añadir un comentario