Disgrafía: causas, síntomas y tratamientos

La disgrafía es un trastorno de la escritura que afecta a muchos niños e implica dificultad o incapacidad para componer textos escritos. Desde problemas para coger el lápiz hasta dolor de brazo, varios son los síntomas que se pueden experimentar en caso de padecer este trastorno.

Disgrafía causas

Estas son las principales causas de este trastorno:

  1. Genéticas. En ocasiones, si uno de los progenitores sufrió este problema, el niño puede heredarlo.
  2. Neurológicas. A veces, la causa es una deficiencia neuronal .
  3. Psicomotrices. Algunos pequeños no coordinan bien los movimientos del brazo o la mano y esto les conduce a escribir mal.
  4. Ambidiestros. Los niños zurdos a los que se les obliga a escribir con la mano derecha tienen posibilidades de acabar padeciéndola.

Disgrafía síntomas

Los síntomas son múltiples. Como decíamos, sufrir dolor o cansancio en la mano o el brazo y tener dificultades para sostener la herramienta de escritura son dos de ellos. Pero hay más.

  • Escribir con mala letra.
  • Escribir con lentitud.
  • Tener dificultades para escribir en una línea, sin torcerse o salirse de los márgenes.
  • Dificultad para dibujar o reproducir formas.
  • Problemas para realizar otras tareas con la mano, como atarse los cordones del zapato o trocear la comida.
  • Mezclar mayúsculas y minúsculas en la misma palabra.
  • No ordenar las palabras en una frase o párrafo.

¿Necesitas más información? 👇

Disgrafía tratamientos

Este trastorno no tiene cura pero sí se puede abordar a través de una terapia psicopedagógica personalizada para cada caso. Los tratamientos pueden incluir ejercicios cognitivos, ejercicios de fuerza de la mano, terapia para corregir la posición del brazo y el cuerpo y mejora de la percepción visual del paciente.

En INPA (Instituto de Neuropsicología y Psicopedagogía Aplicadas), somos especialistas en la atención a personas con afectación de disgrafía. Llevamos a cabo tratamientos con metodología multidisciplinar , valores éticos y potencial humano.

logotipo inpa

Sin comentarios

Añadir un comentario