¿Qué es el TGD?

El trastorno generalizado del desarrollo, o tgd, es un grupo de alteraciones neuropsiquiátricas de variable severidad, donde se afectan principalmente la inteligencia, el lenguaje, el comportamiento y la capacidad de socialización. La evolución de estas aptitudes no se produce conforme a la edad cronológica.

Síntomas del tgd

Este trastorno aparece antes de los tres años de edad y pueden observarse síntomas que, en diferente grado según cada caso, afectan distintas funciones. Se incluye entre los trastornos del espectro autista junto al autismo, el trastorno desintegrador de la infancia, el síndrome de Rett y el de Asperger, pero los niños con trastorno generalizado del desarrollo no cumplen con los criterios para estas enfermedades.

Entre los síntomas más frecuentes están los patrones conductuales repetitivos y la intolerancia a las modificaciones en el ambiente o las rutinas. También existen movimientos característicos y respuestas atípicas a estímulos como ruidos y luces.

El lenguaje también puede verse alterado en grado variable, desde lo casi normal hasta niños que no hablan en absoluto o usan solo un número limitado de frases. Las habilidades sociales son limitadas y hay dificultad para relacionarse también con acontecimientos u objetos. Hay juegos poco usuales que suelen ser repetitivos al igual que los intereses y otros comportamientos.

Principales tratamientos

Las terapias disponibles están orientadas a los síntomas, y pueden ayudar a mejorar el desarrollo de estos pacientes. Los tratamientos deben ser individualizados, estructurados e intensivos, e involucrar a familiares y maestros.

En cuanto a la educación especial, puede variar desde aulas estándar a aulas normales con apoyo complementario. También la atención especializada en grupos pequeños puede dar buenos resultados. Los problemas de conducta específicos de cada caso pueden tratarse con fármacos.

El tgd es un trastorno complejo que requiere la participación de un equipo profesional para lograr un mejor desarrollo del paciente. Para esto se requiere un diagnóstico precoz y tratamientos de inicio temprano. No dudes en ponerte en contacto con nosotros, si requieres de más información acerca de los tratamientos.

Sin comentarios

Añadir un comentario