inpa@inpa.info    917384856 - 611600219

tratamiento autismo

Tratamiento específico para niños con autismo

¿Hay tratamiento del autismo? El trastorno del espectro autista (TEA) tiene tratamiento y no tiene cura. Es decir, resulta esenciales la detección y el diagnóstico precoz, junto a una intervención integral, intersectorial, multiprofesional y multidisciplinar para minimizar los síntomas y optimizar la calidad de vida del afectado. No obstante, la persona con TEA nace y vivirá toda su vida con este trastorno.

¿Cuáles son sus principales síntomas?

El TEA se enmarca en el ámbito de los trastornos del neurodesarrollo y sus principales síntomas consisten en alteraciones de la comunicación , verbal y no verbal, y de la interacción social. Estos son algunos:

  • Movimientos del cuerpo repetitivos y sin finalidad (movimientos estereotipados o estereotipias).
  • Emisión de palabras o sonidos de forma anómala (por ejemplo, gritos emitidos de manera aleatoria y repetitiva).
  • Falta de correspondencia o interacción emocional y social.
  • Fijación con el desarrollo de determinadas rutinas.

¿Cómo se diagnostica el TEA?

El diagnóstico consiste en la realización de una serie de pruebas para determinar si los síntomas se presentan y, sobre todo, para valorar si existe discapacidad intelectual, alteraciones del lenguaje o hay asociado algún problema médico. No se conocen las causas que lo producen y por eso, a día de hoy, no se puede prevenir su aparición.

¿Cuándo ha comenzado a tenerse en cuenta como tal?

En los años 1940, L. Kanner y H. Asperger perfilaron los cuadros clínicos que aún hoy se usan. Sin embargo, el término Trastorno del Espectro Autista en sí se usa desde 1979, tras un estudio realizado por las investigadoras Lorna Wing y Judith Gould.

¿Hay tratamiento para el autismo?

Consiste en una intervención psicosocial y educativa, con la necesaria colaboración de la familia y, de manera imprescindible, de profesionales de la Psiquiatría, Psicología, Neurología, Pedagogía, Terapia Ocupacional y Logopedia. Contar con ellos para el tratamiento del autismo es básico para la calidad de vida del afectado. No dudes en ponerte en contacto con nosotros si necesitas más información.

Sin comentarios

Añadir un comentario