Expertos en foniatría en Madrid

Los especialistas en foniatría en Madrid son aquellos que se encargan del estudio, diagnóstico y tratamiento de los trastornos que afectan a la comunicación, como las alteraciones del habla, de la voz, de la deglución, de la motricidad orofacial o de la audición.

La foniatría se centra en el tratamiento y rehabilitación de dichos trastornos con el objetivo de mejorar la comunicación humana. Esta ciencia se halla en íntima relación con la otorrinolaringología, la logopedia y la audiología. De hecho, en muchas ocasiones se complementan para lograr un manejo integral.

Los profesionales que practican la foniatría son llamados foniatras y son especialistas en esta rama de la medicina de la rehabilitación.

¿Qué tipo de alteraciones aborda la foniatria en Madrid?

El campo de actuación de la foniatría es amplio y está vinculado a la rehabilitación y recuperación de una función que no se ha desarrollado adecuadamente o que se ha perdido. Algunos de los trastornos que trata son los siguientes:

  1. Alteraciones motoras en la articulación y expresión del habla de origen neurológico, conocidas como disartrias.
  2. Trastornos en el desarrollo del lenguaje en el niño.
  3. Trastornos de la deglución, llamados disfagias.
  4. Dificultades en la articulación y pronunciación de un fonema, común en niños, llamado dislalia.
  5. Trastornos del ritmo del habla, como la tartamudez y la taquilalia.

¿En qué consisten los principales tratamientos?

Dentro de esta especialidad se utilizan diferentes tipos de terapias en función de las necesidades de cada paciente, como por ejemplo la terapia del lenguaje y la terapia física. Dichas terapias persiguen la estimulación y coordinación de los músculos de la boca, la lengua, la garganta, el paladar y la laringe, según el tipo de trastorno.

El profesional de la foniatría en Madrid aborda sus intervenciones enfocándolas a mejorar el estilo de vida del paciente, sus hábitos nutricionales y otros aspectos que puedan estar asociados a la patología para complementar el tratamiento. No dudes en ponerte en contacto con nosotros si necesitas más información.

Sin comentarios

Añadir un comentario