¿Qué es la estimulación propioceptiva?

La estimulación propioceptiva engloba las diferentes actividades que se van a asignar a un paciente para que este pueda desarrollar el sentido de posición de su propio cuerpo.

¿De qué se trata la propiocepción?

El sistema propioceptivo se compone por unos receptores nerviosos que se localizan en los músculos, los tendones y en las articulaciones. Estos intervienen de varias maneras en nuestro cuerpo y envían información constantemente al cerebro sobre nuestra posición respecto al entorno. De esta forma, permiten al cerebro enviar las respuestas a nuestro cuerpo que dan lugar a la ejecución de diferentes movimientos.

Debido a la gran cantidad de información que proporciona la propiocepción, esta se puede considerar un sentido del cuerpo.

¿Cómo se aplica la estimulación propioceptiva?

Cuando se sufre una lesión en las articulaciones, se produce un deterioro del sistema propioceptivo y, por lo tanto, un déficit en la información que le llega al paciente. De esta forma, hace que la persona sea más propensa a sufrir otra lesión.

El sistema propioceptivo se puede entrenar mediante la realización de ejercicios específicos para responder más eficazmente. Esto ayuda a mejorar la fuerza, la coordinación, el equilibrio, el tiempo que se tarda en reaccionar y a compensar la pérdida de sensibilidad.

Estos ejercicios pueden ser estimulaciones de los sentidos táctiles, visuales, olfativos, auditivos o gustativos. En fisioterapia se pueden trabajar mediante ejercicios de equilibrio y coordinación.

Lo más importante para trabajar con esta técnica es provocar algún estímulo externo que propicie una reacción muscular refleja e ir aumentando la dificultad progresivamente.

La estimulación propioceptiva es importante porque sin la propiocepción movernos resulta imposible. Si un paciente no sabe dónde tiene la rodilla, no podrá moverla. Como estar perdido en una ciudad y no encontrar ningún punto que te ubique. Es de suma importancia que el cerebro tenga esta información para poder generar las respuestas correctas. Ponte en contacto con nosotros si necesitas más información sobre nuestras terapias.

Sin comentarios

Añadir un comentario