Hiperactividad

Hiperactividad e impulsividad, ¿qué es y cómo reconocerlas?

La hiperactividad e impulsividad son fácilmente perceptibles. Por lo general, se diagnostican a temprana edad, muchas veces con la ayuda del equipo docente del centro educativo donde se desenvuelve el menor. Hay que tener en cuenta que estas formas de actuación pueden surgir como consecuencia de otros problemas tratables en el área de psicopedagogía.

¿Qué es la hiperactividad y qué es la impulsividad?

Una persona hiperactiva y con impulsividad (por lo general, ambos conceptos van estrechamente asociados) muestra una constante inquietud que exterioriza con movimientos repetitivos, como puede ser caminar en círculos o repetir un circuito varias veces seguidas. También se pueden ver características impulsivas, como no ser capaz de mantener silencio cuando el contexto se lo señala, como dentro de un aula.

Una persona sin este problema puede definir al hiperactivo como alguien con actitudes exageradas. Hay que comprender que la impulsividad es un acto que no puede controlar fácilmente la persona hiperactiva y, en muchas ocasiones, tiende a sufrir el rechazo social, lo que le conlleva al aislamiento y, en muchos casos, a la depresión.

Posibles tratamientos

Conforme va creciendo, el individuo hiperactivo aprende a manejar su impulsividad, llegando incluso a desaparecer en la etapa adolescente. Pero existen causas que dificultan más este control, como sucede en niños con THDA, con trastornos neurológicos o con problemas en las hormonas de la tiroides.

Es importante analizar al paciente para encontrar la causa de su actividad hiperactiva. Enseñarle a manejar el estrés, por medio de ejercicios respiratorios, así como manejarle un horario de ejercicios físicos, le puede beneficiar a corto plazo. La psicoterapia le orientará para controlar su ansiedad, que suele ser un desencadenante de la impulsividad.

El servicio de psicopedagogía en Madrid aporta la ayuda que requiere un paciente con hiperactividad. Sus síntomas son perfectamente apreciables, aunque muchos de los diagnósticos se dan en las aulas educativas.

>>Podría interesarte "¿qué es el déficit de atención y cómo tratarlo?" para conocer un poco más de nuestros tratamientos<<

logotipo inpa

Sin comentarios

Añadir un comentario