Causas del síndrome de Edwards, ¿cómo afrontar este problema? Conocer la clínica ayuda a encontrar soluciones y a afrontar la realidad. Buscar ayuda especializada es la clave para poder actuar con diligencia.
Causas del síndrome de Edwards
También conocido como trisomía del 18, el síndrome de Edwards es una condición genética muy grave que afecta a la integridad física e intelectual del paciente. El cuadro clínico está condicionado por el modo de producirse el fallo cromosómico, es decir, la duplicación del cromosoma 18.
Se trata de una alteración que afecta al desarrollo del bebé. Se producen numerosos defectos orgánicos que desencadenan una muerte prematura, normalmente antes del primer año de vida, aunque en algunos casos se supera esa barrera.
Esta circunstancia afecta a 1 de cada 5 millones de recién nacidos y en mayor proporción al sexo femenino. Después del síndrome de Down, es la trisomía más común y uno de los principales motivos de abortos espontáneos en el segundo y tercer trimestre de embarazo.
Este síndrome se produce a causa de la trisomía del cromosoma 18, es decir, los bebés afectados disponen de tres copias de este cromosoma en vez de dos o presentan alteraciones en la duplicidad, como la translocación.
¿Necesitas más información? 👇
Pronóstico del síndrome de Edwards
La trisomía del 18 es una enfermedad que no tiene cura, pero los casos menos severos pueden sobrevivir y superar la edad infantil. En este sentido, los tratamientos especializados son los mejores aliados para el óptimo desarrollo de estos pacientes.
Conocer las causas del síndrome de Edwards es esencial para saber más sobre el problema y adaptar las soluciones para dar una respuesta eficiente al paciente. Dar respuesta a las necesidades especiales de una persona con trisomía del 18 es posible con una metodología multidisciplinar en manos de profesionales cualificados. Desde INPA se ofrece una atención personalizada a pacientes con afectación neuropsicológica.
Sin comentarios