El programa de Normalización Audiométrica se usa exclusivamente en el Instituto de Neuropsicología y Psicopedagogía Aplicada (INPA). Su origen está en el Entrenamiento en Integración Auditiva del Dr. Guy Bérard, y está especialmente diseñado para las personas con sordera o hipersensibilidad auditiva. Además, se puede realizar en casa, con lo que resulta accesible a cualquier tipo de paciente.
¿En qué consiste el programa de Normalización Audiométrica?
Lo primero que haremos será una audiometría tonal, para conocer el umbral auditivo del paciente. Una vez tengamos los resultados, seleccionaremos la música, según cada caso particular, con unas características de sonoridad y amplitud de frecuencia determinadas. El CD de música que le daremos al paciente contendrá 10 audiciones (dos para cada uno de los cinco días que dura la primera fase del tratamiento).
En segundo lugar, y una vez el paciente haya seguido la técnica esos cinco días, realizaremos una segunda audiometría. En ella, analizaremos los cambios que ha experimentado. Hay personas que observarán resultados positivos a partir de la décima audición, pero lo habitual es que los efectos del tratamiento comiencen a notarse a partir de los dos meses desde su inicio.
Los resultados son permanentes, aunque, si hubiera algún síntoma que no ha remitido, podemos volver a repetirlo. Para ello, deberán haber transcurrido seis meses desde la finalización del primer tratamiento.
Beneficios del programa
Las alteraciones auditivas pueden conllevar problemas de aprendizaje y alteraciones de la conducta. La normalización audiometrica es ideal para personas que sufren Déficit de Atención, hiperactividad, autismo, Síndrome de Down, dislexia, alteraciones del lenguaje o retraso en el desarrollo del lenguaje.
Así pues, tras ejecutar el programa, se percibirán mejoras del lenguaje hablado, de la atención y de la comprensión; un aumento de la velocidad de respuesta a órdenes habladas y una reducción de la hiperactividad. Si necesitas que valoremos tu caso, no dudes en contactarnos. ¡Te esperamos!
Sin comentarios