¿Cómo es la vida de una persona con Trisomía 21 en la actualidad?

A continuación explicaremos cómo es la vida de una persona con Trisomía 21 en la actualidad, así como los principales problemas de salud que suelen acompañar a esta alteración genética. Es importante abordar de manera honesta y sensible los principales problemas de salud que suelen traer las personas con esta alteración genética. Exploraremos las dolencias más comunes, pero también hablaremos sobre las estrategias y cuidados especializados que podemos emplear actualmente y que puedan mejorar su calidad de vida y bienestar.

¿Cuáles son los problemas de salud más frecuentes en personas con Trisomía 21?

Las personas que presentan esta variación genética tienen una mayor propensión a experimentar ciertos problemas de salud, que a menudo van acompañados de complicaciones secundarias de carácter temporal. Entre las dolencias más frecuentes asociadas a la Trisomía 21, se destacan las siguientes:

Rinitis alérgica

Se trata de una alergia que produce una infección en los conductos nasales y en la parte interior de los oídos. Los síntomas son picor en la nariz, congestiones frecuentes, estornudos, mucosidades abundantes y oído tapado.

Asma bronquial

Es una enfermedad que se caracteriza por el pinchazo que se siente en el pecho, dificultad para respirar y tos.

Epilepsia

Las personas que tienen esta alteración genética son propensos a padecer ataques epilépticos, que se acompañan por cambios repentinos en el estado de consciencia, movimientos involuntarios y desorientación.

Deficiencia del sistema inmunitario

Es una enfermedad que se caracteriza por la pérdida de las defensas del cuerpo, por lo que se produce una infección fácil, además de picores y ampollas en la piel.

Dificultad para respirar

En algunos casos, hay pacientes que llegan a presentar insuficiencia respiratoria en determinadas situaciones. Por su condición, los afectados por Trisomía 21 tienden a ser más propensos a sufrir esta sensación de ahogo y falta de aire.

Sordera

Se trata de una incapacidad auditiva que no permite escuchar bien los sonidos, así como tampoco ver bien las señales visuales. También es muy común en este tipo de personas.

Cuidados para hijos con síndrome de Down

El cuidado de los hijos con Síndrome de Down requiere de una atención completa y personalizada que abarque diversos aspectos de su salud y desarrollo. En la actualidad, gracias a los avances médicos y tecnológicos, las personas afectadas por esta alteración genética tienen la oportunidad de disfrutar de un mayor bienestar y calidad de vida, lo cual también incrementa su esperanza de vida.

Para ello es importante que tengan una serie de cuidados y atenciones especiales, como un control pediátrico riguroso, fisioterapia, atención psicopedagógica, terapias del lenguaje y un control médico constante. Por último, otra clave para el correcto desarrollo de nuestro hijo es proporcionarle un entorno emocionalmente enriquecedor junto con apoyo emocional. La aceptación, el cariño y la comprensión son fundamentales para el desarrollo emocional y la autoestima del niño.

En INPA estamos a tu disposición

Gracias a los avances técnicos y tecnológicos, hoy en día la vida se ha vuelto un poco más sencilla para las personas con Trisomía 21. En INPA, contamos con profesionales altamente capacitados y recursos necesarios para brindar atención integral a las personas con Trisomía 21 y sus familias. Si deseas obtener más información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Volver a noticias

Sin comentarios

Añadir un comentario