El síndrome de Down requiere de unas atenciones específicas tanto por partes de los padres como de los cuidadores. En una clínica de neuropsicología como INPA se puede llevar a cabo una evaluación temprana del estado del niño, así como aplicar tratamientos como la terapia auditiva, la neuropsicología, fisioterapia y mucho más.
Importancia de la evaluación psicológica en el síndrome de Down
Identificar las fortalezas y debilidades específicas de cada persona es fundamental en los niños con síndrome de Down. Algunas de las dificultades más comunes son:
- Retraso cognitivo.
- Problemas de lenguaje.
- Tener habilidades sociales limitadas.
- Déficit de atención.
Todas estas problemáticas pueden mejorar de manera considerable gracias al apoyo de la neuropsicología. Mediante una serie de actuaciones realizadas por un equipo de especialistas se trata el niño en su globalidad. Es decir, tanto desde el punto de vista físico como del desarrollo cognitivo o evolutivo, lo que mejora sus habilidades y desarrollo.
Beneficios de una evaluación temprana
Uno de los principales consejos que pueden seguir los padres que tienen un hijo con síndrome de Down es que se le introduzca en un programa de atención temprana. Las ventajas de aplicar una evaluación temprana son numerosas, estas son las más destacadas:
- El niño consigue desarrollar sus capacidades al máximo.
- Los efectos negativos de la trisonomía disminuyen considerablemente.
- Se evita que aparezcan problemas secundarios.
- Se consigue desarrollar su autonomía considerablemente.
- Hay una mejor adaptación al medio en el que se desenvuelve.
- El niño desarrolla conductas adecuadas a su edad.
Clínica de neuropsicología
En la clínica de neuropsicología INPA se utiliza una metodología multidisciplinar. Estos son algunos de los servicios y tratamientos más destacados:
- Fisioterapia. Mediante el uso de diferentes técnicas se consigue mejorar el tono muscular y los reflejos. También se trabaja la fuerza muscular, el equilibrio, la propiocepción o el desarrollo psicomotor.
- Sensoriales. Trabajamos la estimulación vestibular y propioceptiva para favorecer la normalización audiométrica.
- Neuropsicología evolutiva. Consigue mejorar las habilidades sociales y disminuir posibles trastornos relacionados con el neurodesarrollo.
- Neuropsicología cognitiva. El estímulo de las habilidades cognitivas posibilita que el envejecimiento sea exitoso, ya que se mejoran funciones como la memoria, el lenguaje o las funciones ejecutivas.
- Logopedia. Desarrolla la capacidad de expresión del niño, así como sus habilidades de comunicación. Además, aumenta su capacidad de comprensión, lo que fomenta la comunicación con otras personas.
Como se puede, la neuropsicología es una herramienta fundamental en el tratamiento del síndrome de Down. INPA es una clínica de neuropsicología que ofrece una amplia variedad de servicios para promover el bienestar y el desarrollo óptimo de los niños. Para poder solicitar una evaluación psicológica más detallada, ofrecemos diferentes vías de contacto. Por un lado, se puede escribir a través del correo electrónico o bien realizar una llamada telefónica. La atención es personalizada y se cuenta con un equipo de profesionales altamente cualificados.
Sin comentarios